Sóbre Pádel...


---

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los orígenes de este singular deporte se remontan al siglo XIX, cuando los tripulantes de barcos ingleses jugaban con una pelota y una pala de madera contra las paredes de metal de los navíos, para hacer más ameno el viaje. El paso del tiempo hizo que esta práctica se extendiese por tierra firme, hasta que en los años 70, un mejicano llamado Enrique Corcuera, construye la que será la primera pista de pádel moderna en su casa. En España, la entrada de este deporte se produjo gracias a Alfonso de Hohenlohe, amigo de Enrique, quien manda construir la primera cancha en un club marbellí. A partir de este momento, la práctica del pádel se extendió por todo el territorio de forma imparable.

Nociones básicas sobre el pádel

jugador pádelEl tenis es, sin duda, la principal fuente de referencia del pádel, por lo que coinciden en algunos aspectos de juego, pero no en todos. En primer lugar, la pista es bastante más reducida, y contamos con una pared de tres metros de altura en el fondo y parte de los laterales que forma parte activa del juego. Cuando la pelota golpee en ella, podemos devolvérsela a nuestro rival, siempre y cuando no vuelva a pisar nuestro campo antes. Este cambio en la forma de jugar es, posiblemente, lo más difícil de aprender para aquellos que se inician en el pádel. Y es que una buena situación en la pista es algo fundamental para 'leer' los golpes, y saber dónde estará la pelota para poder devolverla con precisión. 

Otro aspecto importante que diferencia al pádel del tenis es el ritmo de juego. Al jugarse casi siempre por parejas (el pádel individual es muy poco frecuente), lo importante no es golpear la pelota con la máxima potencia, ya que el espacio de pista es más limitado, sino colocarla siempre en el mejor lugar posible, generalmente muy cerca de la pared, para dificultar la devolución del rival. La superficie de juego es, generalmente, de césped artificial o materiales sintéticos, aunque también existen pistas de cemento y hormigón poroso, que no requieren mantenimiento. En lo que respecta a la puntuación, se sigue el mismo sistema que en el tenis, con partidos a 3 ó 5 sets. 

El pádel es un deporte que se puede practicar durante todo el año, y además es muy fácil hacerlo en compañía de amigos y familiares. Si llevas tiempos queriendo hacer ejercicio y no sabes por dónde empezar, te animamos a que lo pruebes. Pero, mucho cuidado, porque engancha.